El Mangostán de Costa Rica, Xantonas, y Los Beneficios para la Salud para prevenir el Cancer

 

La Fruta de Costa Rica Mangosteen sabe asombroso y contiene un compuesto poderoso conocido como una Xantona, que aumenta el sistema inmunológico, proporciona la protección antioxidante, previene cáncer, y contiene otros alimentos nutritivos poderosos.

A veces es llamada la reina de las frutas. El mangostán es denominado de esta manera en partes de Asia debido a su sabor exquisito y a su importancia económica. Hasta hace poco la distribución de ésta fruta no era permitida en los Estados Unidos, pero fue importada supuestamente de Tailandia después del 2007. Nuestros primeros y los encuentros subsiguientes con la fruta de Mangostán han sido muy anticipados y esperados.  Aquí en Costa Rica, crece en ciertas partes del país pero se encuentra en temporada solamente por 1-2 meses al año. Pasamos, literalmente, con sobrecarga durante la temporada, comprando muchos para el consumo personal y para compartir con amigos y familiares que nunca antes han probado delicia exótica. Al probarlo por primera vez, combinado con las ansias por tener que esperar la mayor parte de año, no quedé decepcionado. Mientras ha conseguido la reputación de ser una fruta o suplemento capaz de maravillas y beneficios increíbles para la salud (y pienso que contiene fitonutrientes asombrosos), la información que se presenta abajo contiene un enfoque práctico y honesto de este manjar. Mucha de su fama proviene de una sustancia que es llamada xantona,  la cual ha sido sujeto de investigación como cura para el cáncer.  

Información General

El árbol de mangostán es delicado por no decir otra cosa. Después de su germinación, uno puede esperar hasta 8 años y más para ver la primera fruta del árbol, dependiendo del ambiente y condiciones en las que ha crecido. Cuando adulto, la altura puede alcanzar entre 8-20 metros, se parece a una forma de pirámide, densamente poblado por hojas verde oscuro brillantes. Cada fruta tiene generalmente un peso entre 80 y 150 gramos. La porción de la fruta que es comestible puede hacerse jugo y es relativamente pequeña. Cuando madura, asume un color morado oscuro. En el exterior, el pericarpio, es un material fibroso que rodea lo que se conoce como arilos o la porción comestible. Cada fruta contiene entre 4 a 8 arilos de un color blanco prístino. Alguno de ellos contiene una semilla. Sólo unos pocos lugares existen en Costa Rica donde crece.

Beneficios para la Salud

Sin duda alguna, lo que ha puesto esta fruta en la mapa, más que su sabor increíble, son las xantonas que se encuentran en el pericarpio o la corteza de la fruta. ¿Entonces qué es la xantona? Es un compuesto orgánico vegetal que se encuentra en unos pocos alimentos. La concentración más alta es encontrada en la fruta de mangostán. Más de 200 xantonas se encuentran en la naturaleza y la fruta de mangosteen contiene más de 40 de ellas. Mientras la evidencia científica sobre los beneficios para la salud del mangostán y la xantona no es muy abundante, todas las frutas ofrecen cualidades y fitonutrientes extraordinarios que acabamos de comenzar a descubrir y estudiar los efectos que tienen en el cuerpo. Existen quienes afirman en el Internet que la xantona actúa como un antioxidante muy poderoso. Los antioxidantes son buenos para luchar en contra de los efectos destructivos de los radicales libres en el cuerpo y para luchar contra las enfermedades como el cáncer. Existe una escala llamada ORAC (en inglés, capacidad de absorción de oxígeno radical), que, en esencia, otorga un valor a las calidades antioxidantes de ciertos alimentos. Supuestamente, al mangostán se le ha otorgado el valor antioxidante más alto de cualquier otro alimento en el mundo, superando a las ciruelas y los arándanos.

¿Cuáles otros beneficios ofrece para la salud este compuesto extraordinario?

- Le da un impulso al sistema inmunológico.
- Puede ayudar a tratar condiciones como alergias, migrañas, fatiga, niveles altos de colesterol, dolor lumbar, infecciones, cáncer y artritis.
 - La fruta tiene propiedades naturales, antiinflamatorias, antivirales, antisépticas y anticonvulsivas.
- En la medicina popular, la corteza o pericarpio han sido utilizados para tratar disentería, infecciones de vesícula y  problemas de la piel. En este caso, es hecho polvo o en forma de suplemento y es mezclado con un líquido para tomar o para ser aplicado en el área afectada.
- Las hojas y la corteza del árbol han sido utilizadas en la medicina popular para tratar aftas y diarrea.
 - La fruta también contiene buenas cantidades de las siguientes vitaminas y minerales: vitamina C, Acido Fólico, Calcio, Magnesio, Potasio, Cobre y Manganeso.

El mangostán ha subido a la cima del mundo de las frutas y, mientras la evidencia en cuanto a los beneficios que ofrece para la salud todavía está siendo estudiada y tiene que llegar a ser todavía más concluyente, creo que esta fruta seguirá ganado popularidad cada vez más en el mundo. Adoro las frutas y, viviendo en Costa Rica, he sido afortunado de probar muchas de ellas. Esta estaría de primera en mi lista. Todos la tienen que probar una vez en su vida. Póngalo en su lista de metas o venga sólo a Costa Rica durante Diciembre o Enero.  Esperamos tener una pequeña producción de Noni con Mangostán en el futuro próximo, así que manténgase en contacto.


Noni  Products
Naomi Nichols: "Nos encanta el aceite orgánico de coco de Costa Rican Noni. Lo utilizamos todo el tiempo y después de aprender acerca de los peligros de aceite vegetal, nosotros hemos cambiado al aceite de coco para siempre.  Tienen buenos precios también"

Luis Chaverri:  "Fui un poco escéptico acerca de noni al principio. Sin embargo, después de tomar mi primera botella, yo vi una diferencia inmediatamente. Tuve más energía, sentí más limpio por dentro y pude concentrar más en mi trabajo. Ahora lo tomo todos los días."

 

Roy Rodriguez: Compré el jugo de sábila y el jugo de noni para mi abuela, que sufría del cáncer. El noni y sabila juntos hizo una gran diferencia y disminuyó el dolor que tuvo y le ayudo a recuperar sus fuerzas. Me empecé a tomarlos también, son suplementos muy poderosos. Había leído acerca del sábila y el noni para el cáncer y no fui decepcionado con su uso".

Prodcutos Favoritos

Prodcutos Favoritos